INTERNALIZACIÓN DE LA REALIDAD
§
La realidad es una
construcción tanto objetiva como subjetiva. Queda plasmado que la sociedad es
un proceso dialéctico compuesta en tres momentos, la externalización, la
objetivación y la internalización, a este últimos es al que hace referencia la
lectura.
§
El ser humano no
nace miembro de una sociedad, nace con una predisposición a la socialidad, es
inducido, con el tiempo y de acuerdo a su desarrollo pasa a ser miembro de una
sociedad.
§
La internalización
se entiende como la manifestación de los procesos subjetivos de otro que en
consecuencia se vuelven subjetivamente significativos para mí, no así que la
entienda correctamente. La realidad del otro que se asume, en realidad lo que
se asume es la interpretación de ésta, por tanto puede ser interpretada forma
correcta o incorrecta.
§
La aprehensión
comienza cuando el individuo asume el mundo en el que ya viven otros, es
entonces cuando se comprenden, comparten y construyen definiciones,
“participamos cada uno en el ser del otro” (p.165). Únicamente el individuo que
ha llegado a este nivel de internalización puede considerarse miembro de la
sociedad.
§
Dicha
internalización sucede tanto por la socialización primaria y la socialización
secundaria.
SOCIALIZACIÓN PRIMARIA
§
La socialización
primaria se da en la niñez y está mediada valga la redundancia por la
estructura social objetiva en la que nace inmerso, donde se encuentra sus otros
significantes encargados de la imposición de este primer proceso de
socialización “las definiciones que los otros significantes hacen de la
situación del individuo le son presentadas a este como realidad objetiva”
(p.166).
§
En este caso el yo
del individuo se convierte en una entidad reflejada, refleja las actitudes que
inicialmente adoptaron para con él los otros significantes, “el individuo llega
a ser lo que los otros significantes lo consideran” (p.167) implica una
dialéctica de autoidentificación y la identificación que hacen los otros,
entiéndase por una identidad objetivamente atribuida y una identidad
subjetivamente asumida. “La identidad se define objetivamente como ubicación en
un mundo determinado y puede asumírsela subjetivamente solo con ese mundo”
(p.168)
§
La socialización
primaria crea en la conciencia del niño una abstracción progresiva que va de
los roles y actitudes de otros específicos a los roles y actitudes en general.
La abstracción de los roles y actitudes de otros significantes concretos se
denomina el otro generalizado, su formación dentro de la conciencia significa
que ahora el individuo se identifica no solo con otros concretos, sino, con una
generalidad de otros, una sociedad.
§
La sociedad, la
identidad y la realidad se cristalizan subjetivamente en el mismo proceso de
internalización, “esta cristalización corresponde con la internalización del
lenguaje” es lo más importante dentro de la socialización. Cuando el otro
generalizado se ha cristalizado en la conciencia, se establece una relación
simétrica entre la realidad objetiva y la subjetiva. La relación entre el
individuo y el mundo social objetivo es un acto de equilibrio continuo.
§
En la socialización
primaria no existe ningún problema de identificación ya que el niño no
interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos
casi automáticamente, el niño internaliza el mundo como el único que existe y
que se puede concebir. “el mundo internalizado en la socialización primaria se
implanta en la conciencia con mucho más firmeza que los mundos internalizados
en la socialización secundaria” (p.171) ya que es la construcción del primer
mundo del individuo, los mismos van a variar de una socialización a otra así
como los hechos biológicos y las etapas de aprendizaje, las exigencias de
acopio de conocimiento que debe trasmitirse entre otros factores.
§
La socialización
primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en
la conciencia del individuo, posteriormente se dará una socialización
secundaria, que refiere a la adquisición de otras socializaciones y a la vez es
necesario asegurarse de que se mantenga la conciencia de la realidad
internalizada en la socialización primaria
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
§
Es la
internalización de submundos (o realidades parciales que contrastan con el
mundo base de la socialización primaria) institucionales o basado sobre
instituciones, es la adquisición del conocimiento específico de roles. La
socialización secundaria requiere la adquisición de vocabularios específicos de
roles, “internalización de campos semánticos que estructuran interpretaciones y
comportamientos de rutina dentro de un área institucional” (p.175). En ella se
adquieren comprensiones tácitas, evaluaciones afectivas de esos campos
semánticos.
§
En la socialización
secundaria las limitaciones biológicas se vuelven cada vez menos importantes en
la secuencia del aprendizaje, incluso puede prescindir de la identificación con
carga emocional y proceder efectivamente con una identificación mutua que
interviene en cualquier comunicación entre los humanos. En esta socialización
suele aprehenderse el contexto institucional, antes de que esto ocurra, se da
una crisis, causada por la conciencia que el niño hace de que el mundo que
internalizó como único, es solo uno de muchos, es entonces cuando se necesitan
fuertes impactos biográficos para poder desintegrar la realidad masiva
internalizada como única, y entenderla como una ubicación social muy
específica.
§
Por otro lado la
forma de mantener y transformar la realidad subjetiva internalizada en la
socialización primaria pasa a ser responsabilidad de la sociedad, la cual debe
desarrollar procedimientos de mantenimiento de la realidad para salvaguardar
cierto grado de simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva
§
El carácter más
artificial de la socialización secundaria vuelve aún más vulnerable la realidad
subjetiva de sus internalizaciones frente al reto de las definiciones de la
realidad, ya que su realidad se encuentra menos arraigada en la conciencia por
lo que se encuentra más susceptible al desplazamiento.
MANTENIMIENTO DE LA REALIDAD
§
Existen dos tipos
generales de mantenimiento de la realidad: mantenimiento de rutina y
mantenimiento de crisis. Es sabido que la realidad de la vida cotidiana se
reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros, “así como
la realidad se internaliza originariamente por un proceso social, así también
se mantiene en la conciencia por procesos sociales” (p.187).
§
Es fundamental que
la realidad subjetiva guarde relación con la realidad objetiva socialmente
definida pues se refiere al proceso social de mantenimiento de la realidad. En
dicho proceso consideramos los otros significantes y los otros no
significantes. Los otros significantes constituyen para el individuo los
agentes principales para el mantenimiento de su realidad subjetiva, los otros
funcionan como una especie de coro, así como la gran parte del dialogo
cotidiano, y a su vez dicha realidad subjetiva va adquiriendo solidez por la
acumulación y coherencia de este dialogo casual.
§
Cuando el dialogo
deja de ser casual es porque ha habido una ruptura de esas rutinas
constituyendo una amenaza para la realidad ya establecida. La frecuencia del
dialogo realza el poder de éste como productor de realidad, sin embargo, en
ausencia de dicha frecuencia, puede compensarse con la intensidad del mismo
§
“Al mismo tiempo
que el aparato convencional mantiene continuamente la realidad, también la
modifica de continuo” (p.192) El hecho fundamental del mantenimiento de la
realidad reside en el uso continuo del mismo lenguaje.
§
Para poder mantener
una realidad subjetiva el aparato convencional debe ser continuo y coherente,
en el momento en que se plantee una incongruencia entre ambas inmediatamente se
convertirá en una amenaza a la realidad. En fin la realidad subjetiva siempre
va depender de las estructuras sociales específicas, así de sus procesos de
mantenimiento.
§ Vivir en
sociedad ya comporta un proceso continuo de modificación de la realidad
subjetiva.
§ En
particular, la transformación se aprehende subjetivamente como tal, lo que, por
supuesto, tiene algo de engañoso. Puesto que la realidad subjetiva nunca se
socializa totalmente, no puede transformarse totalmente mediante procesos sociales.
El individuo transformado tendrá al menos el mismo cuerpo y vivirá en el mismo
universo físico. Con todo, hay ejemplos de transformaciones que parecen totales
si se las compara con otras de menor cuantía: las llamaremos alternaciones.
-
La alternación requiere procesos de
re-socialización, que se asemejan a la socialización primaria.
-
El prototipo histórico de la alternación es
la conversión religiosa.
-
Pasar por la experiencia de la conversión
no significa mucho: lo verdadero consiste en ser capaz de seguir tomándola en
serio.
-
La estructura de plausibilidad debe
convertirse en el mundo del individuo, desplazando a todos los demás mundos,
especialmente a aquel en que el individuo "habitaba" antes de su
alternación.
-
La alternación comporta, por lo tanto, una
reorganización del aparato conversacional.
-
Las personas y las ideas que discrepen con
las nuevas definiciones de la realidad deben evitarse sistemáticamente.
- El
requisito conceptual más importante para la alternación consiste en disponer de
un aparato legitimador para toda la serie de transformaciones. Lo que debe
legitimarse no solo es la realidad nueva, sino también las etapas por las que
ésta se asume y se mantiene, y el abandono o repudio de todas las realidades
que se den como alternativa. El aspecto liquidador del mecanismo conceptual
tiene particular importancia dado el problema de desmantelamiento que debe
resolverse. La realidad antigua, así como las colectividades y otros
significantes que previamente la mediatizaron para el individuo, debe volver a
re-interpretarse dentro del aparato legitimador de la nueva realidad.
- En
términos generales, puede decirse que los procedimientos involucrados son de
carácter opuesto. En la re-socialización el pasado se re-interpreta conforme
con la realidad presente, con tendencia a retroyectar al pasado diversos
elementos que, en ese entonces, no estaban subjetivamente disponibles. En la
socialización secundaria el presente se interpreta de modo que se halle en
relación continua con el pasado, con tendencia a minimizar aquellas
transformaciones que se hayan efectuado realmente. Dicho de otra manera, la
base de realidad para la re-socialización es el presente, en tanto que para la
socialización secundaria es el pasado.
INTERNALIZACIÓN Y ESTRUCTURA SOCIAL
§ La
socialización siempre se efectúa en el contexto de una estructura social
específica.
§ Por
"socialización exitosa" entendemos el establecimiento de un alto
grado de simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva (junto con la
identidad, por supuesto).
§ Entonces,
la socialización totalmente exitosa resulta imposible desde el punto de vista
antropológico. Pero, al menos, la socialización totalmente deficiente es muy
poco frecuente y se limita a los casos de individuos con los que fracasa aun la
socialización mínima, debido a una patología orgánica extrema.
§ La
identidad se halla sumamente perfilada en el sentido de que representa
totalmente la realidad objetiva dentro de la cual está ubicada. Todos en gran
medida son lo que se supone sean. “Todos saben quién es cada uno y quiénes son
los otros.”
§ "¿
Quién soy yo?": no es probable que aparezca en la conciencia, puesto que
la respuesta socialmente pre-determinada es masivamente real desde el punto de
vista subjetivo y queda confirmada consistentemente en toda interacción
significativa. Esto de ninguna manera implica que el individuo se sienta satisfecho
de su identidad.
§ El mismo
individuo deficientemente socializado está socialmente pre-definido como tipo
perfilado. Consecuentemente, cualesquiera que sean las auto-identificaciones
opuestas que puedan surgir por momentos en su propia conciencia, carecerán de
toda estructura de plausibilidad que podría transformarlas en algo más que
fantasías efímeras.
§ En tanto
estos individuos —aunque sean más de un puñado— no formen una anti-comunidad
propia, sus identidades tanto objetivas como subjetivas se pre-definirán de
acuerdo con el programa institucional que les confiera la comunidad. Vale decir que la socialización deficiente
dentro de un mundo social puede ir acompañada de una socialización exitosa
dentro de otro mundo.
§ La
socialización deficiente puede ser resultado de la heterogeneidad en los
elencos socializadores.
§ Las
versiones masculina y femenina de la realidad se reconocen socialmente y este
reconocimiento también se transmite en la socialización primaria. El niño
conocerá la versión que pertenece al
otro sexo con el alcance que le han mediatizado los otros significantes del
sexo opuesto, pero no se identificará con esa versión.
§ Es
evidente que una sociedad proporcionará mecanismos terapéuticos para tratar
esos casos "anormales". Ejemplo: los niños socializados exitosamente
ejercerán, como mínimo, cierta presión sobre los "equivocados".
§ Cuando
los mundos agudamente discrepantes se mediatizan en la socialización primaria,
al individuo se le presenta una elección entre identidades perfiladas que
aprehende como posibilidades biográficas genuinas. Puede convertirse en un
hombre como lo concibe la raza A o como lo concibe la raza B. Aquí es donde
aparece la posibilidad de una identidad verdaderamente oculta, que no se
reconoce fácilmente porque no concuerda con las tipificaciones objetivamente
disponibles. En otras palabras, puede existir una asimetría socialmente
disimulada entre la biografía "pública" y la "privada".
§ Discrepancias
similares se producen entre los procesos de socialización en la familia y en el
grupo de pares. Tales situaciones están
preñadas de posibilidades de conflictos internos y de culpa.
§ Es de
suponer que todos los hombres, una vez socializados, resultan en potencia
"traidores a sí mismos". El problema interno de esa
"traición" se vuelve mucho más complicado si lleva apareado el
problema adicional de cuál de sus "yo" es el traicionado en un
momento dado.
§ En cada
traición existe una concomitante "traición a sí mismo" en cuanto a
que se ha identificado con los dos mundos discrepantes. La alternación sigue
constituyendo una amenaza que dura toda la vida.
§ La
posibilidad de ''individualismo" (vale decir, de una elección individual
entre realidades e identidades discrepantes) se vincula directamente con la
posibilidad de socialización deficiente.
§ Una
tercera situación de importancia que lleva a la socialización deficiente es la
que aparece cuando existen discrepancias entre la socialización primaria y la
secundaria. La unidad de la socialización primaria se mantiene, pero en la
secundaria las realidades e identidades que se dan como alternativas aparecen
como opciones subjetivas.
§ Si en la
socialización primaria aparecen mundos discrepantes, el individuo puede optar
por identificarse con uno de ellos en oposición a los otros, proceso que, por
ocurrir en la socialización primaria, tendrá un alto grado de carga afectiva.
§ La
aparición de mundos discrepantes en la socialización secundaria produce una
configuración totalmente distinta. En la socialización secundaria, la
internalización no tiene por qué ir acompañada de una identificación
afectivamente cargada con otros significantes. Se podría hablar de alternación
"fría". El individuo internaliza la nueva realidad, pero en lugar de
ser ésta su realidad, es una realidad que ha de utilizar con propósitos
específicos.
TEORÍAS DE LA IDENTIDAD
§ La
identidad constituye, por supuesto, un elemento clave de la realidad subjetiva
y en cuanto tal, se halla en un relación dialéctica con la sociedad. La
identidad se forma por procesos sociales. Una vez que cristaliza, es mantenida,
modificada o aun reformada por las relaciones sociales.
§ Las
estructuras sociales históricas específicas, engendran tipos de identidad,
reconocibles en casos individuales.
§ Debemos
dejar a un lado el problema metodológico respecto de en qué consiste la
relación exacta entre las tipificaciones de la vida cotidiana y las
construcciones científicas.
§ La
identidad es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la
sociedad. Por otra parte, los tipos de identidad son productos sociales tout court, elementos relativamente
estables de la realidad social objetiva (el grado de estabilidad, a su vez, se
determina socialmente, por supuesto).
§ La
situación psicológica está relacionada con las definiciones sociales de la
realidad en general y. de por sí, se define socialmente.
§ Otra
manera de decir que las teorías psicológicas son adecuadas consiste en decir
que reflejan la realidad psicológica que pretenden explicar.
§ Puesto
que las teorías psicológicas son elementos de la definición social de la
realidad, su capacidad de generación de la realidad es una característica que
comparten con otras teorías legitimadoras; sin embargo, su potencia realizadora
asume grande dimensiones, en particular porque se realiza por medio de procesos
que sirven para la formación de la identidad y que tienen una carga emocional.
§ Las
psicologías producen una realidad que a su vez sirve de base a su verificación.
En otras palabras, aquí se trata de dialéctica, no de tautología.
§ La
teorización sobre la identidad buscará entonces tomar conocimiento de las
transformaciones de identidad que han ocurrido de hecho, y ella misma sufrirá
transformaciones en este proceso.
ORGANISMO E IDENTIDAD
§ Resulta
posible hablar de una dialéctica entre la naturaleza y la sociedad dialéctica que se da en la condición humana y
que se manifiesta nuevamente en cada individuo humano.
§ Externamente,
consiste en una dialéctica entre el animal individual y el mundo social;
internamente, es una dialéctica entre el substrato biológico del individuo y su
identidad producida socialmente. En el aspecto externo todavía es posible decir
que el organismo coloca límites a lo que resulta socialmente posible.
§ Los
factores biológicos limitan el campo de las posibilidades sociales que se abre
a todo individuo; pero el mundo social, que es pre-existente al individuo,
impone a su vez limitaciones a lo que resulta biológicamente posible al
organismo. La dialéctica se manifiesta en la limitación mutua del organismo y
la sociedad.
§ La sociedad puede mutilar y matar.
§ En
realidad, en este poder que posee sobre la vida y la muerte se manifiesta su
control definitivo sobre el individuo.
§ La
sociedad también interviene directamente en el funcionamiento del organismo,
sobre todo con respecto a la sexualidad y a la nutrición.
§ La
canalización social de actividades constituye la esencia de la
institucionalización, que es el fundamento para la
construcción social de la realidad. Por ello, puede decirse que la realidad
social determina no solo la actividad
y la conciencia, sino también, en gran medida, el funcionamiento del organismo.
§ La
cuestión es que la sociedad pone limitaciones al organismo, así como éste pone
limitaciones a la sociedad.
§ En el
individuo totalmente socializado existe una dialéctica interna continua entre
la identidad y su substrato biológico. El individuo sigue experimentándose como
un organismo, separado de las objetivizaciones socialmente derivadas de sí
mismo y, a veces, en oposición a ellas.
§ El
hombre está biológicamente predestinado a construir y a habitar un mundo con
otros. Ese mundo se convierte para él en la realidad dominante y definitiva.
Sus límites los traza la naturaleza, pero una vez construido, ese mundo vuelve
a actuar sobre la naturaleza. En la dialéctica entre la naturaleza y el mundo
socialmente construido, el propio organismo humano se transforma. En esa misma
dialéctica, el hombre produce la realidad y por tanto se produce a sí mismo.
Referencia
Berger,
P. y Luckmann, T. (1976). La sociedad como realidad subjetiva. En La
construcción social de la realidad. Madrid. Amorrortu. Cap. III. pp. 164-276
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